sábado, 21 de febrero de 2009

Briconsejo acustico

¿A quien le zurre el ordenador como si fuese el día del juicio final? Pues a mi me zurría bastante más, tanto que alguna vez hablando por teléfono se le oía mas a el que a mi (David, a que si era así??). Solución al problema: Ventiladores silenciosos. Son un poco mas caros (unos eurillos) pero merece la pena.

Primer cambio: El ventilador del micro. Normalmente suele ser uno de serie que se vende con el disipador. Ambos no son de buena calidad y en cuanto cogen polvo suenan y para colmo no son muy bueno refrigerando. Yo he cambiado el disipador de serie y su ventilador de serie de 7cm de mi AMD Athlon 64 3500 socket 939 por un AC Freezer 64 Pro con ventilador de 9.2cm. Tanta "aparatosidad" puede parecer caro, pero un disipador con ventilador normal vale unos 10-12€, este cuesta 20€ y es bastante mejor ya que monta heat pipes que mejoran bastante el rendimiento respecto al típico bloque de aluminio

Segundo cambio: La fuente de alimentación. La fuente si no es silenciosa suena mucho. Una fuente silenciosa cuesta unos 30 o 40€... pero en una fuente lo único que hace ruido es el ventilador, y un ventilador de 8cm silencioso esta entre los 6 u 8€. En mi caso le puse un ventilador de 8cm Xilece que tenia en la torre. Como la torre se me queda sin ventilación en breve compraré un ventilador de caja Coolink de 12cm con regulador (unos 13€)

Con esto la caja tiene un ruido reducido y una refrigeración bastante mejorada. El ventilador del micro echa el aire hacia la parte trasera y justo detrás de él, el ventilador de caja lo echa fuera de la caja. Parece mas bien un túnel de viento. En esta foto se observa como estan colocados (el de caja es el viejo, pero en breve será mas grande y regulado)



El ruido se ha reducido considerablemente, ahora solo se oyen el ventilador de la tarjeta gráfica y el del chipset, que son pequeños y rápidos, pero ahora se puede tener puesto toda la noche y se puede dormir.

Gracias a David por su colaboración (aunque creo que lo ha hecho para poder escucharme al teléfono :P)

3 comentarios:

tiolalu dijo...

Asi me gusta, facil, sencillo y para toda la familia.

Hachoweb dijo...

¿Cuanod dices que vienes a Murcia a cambiarme mis ventiladores? Mi madre te lo agradecerá.

Imagino que abrás oido hablar del efecto mariposa....

Mosquetero Rudigger dijo...

Para que sepas que debes cambiar, primero debes detectar cual es el problema. Para ello te recomiendo el "método patentado de Morfeo". Consiste en:
-Quitar la tapa del ordenador.
-Encender el ordenador.
-Ir parando con las mano, de uno en uno todos los ventiladores que encuentres en el interior y notaras cual es el mas culpable.

Pero lo mas seguro es que sea una orquesta y cada uno tenga sus momentos de gloria. Los del micro y la fuente son fáciles de conseguir pero si son los pequeñajos...solo queda limpiarlos...y esperar que no causen huracanes (y terremotos) el la otra punta del mundo jejejeje