domingo, 22 de febrero de 2009

Acceso remoto a servidor SSH en Linux

Últimamente estoy muy constructivo con mi ordenador y lo mejor es que resulta productivo.

Por causas laborales he de acceder a un servidor remoto SSH para trabajar sobre el. Para acceder a servidores lo mas usado son los clientes ftp tipo Fireftp para firefox o Filezilla, pero solo permiten transferencia, con lo que es imposible trabajar "On the fly". Yo los había usado y para transferencias van bastante cómodos. Mi jefe, que monto el servidor linux, nos recomendó para acceder a él un programita en güindous (el SftpDrive) que te monta el servidor como una unidad más de tu ordenador haciendo que acceder a ella sea trivial (jeje jamas pensé que diría esta palabra sin ser para reírme de mis profes de la escuela) y que se pueda trabajar sobre ella, además insistió mucho en lo de trabajar sobre ella.

Pero mi afán informático es pasar de güindous y, así, mal vamos. Pero un poco de busqueda por google me ha abierto las puertas. Linux lo hace casi solo, pero vamos por partes:

1º Instalar los paquetes OpenSSH: Directamente en el gestor de paquetes (sistema/administración/gestor de paquetes para Gnome pej) los buscas, los marcas y le das a instalar.

2º Montar la unidad: En Gnome Lugares/Conectar con el servidor... y sale este menú:



Seleccionas el tipo de servidor (en mi caso fue SSH) y rellenas el campo servidor con la dirección (IP o lo que te sea) y el resto solo suele ser necesario el de usuario y le das a conectar.

3º Contraseña:Si el servidor tiene contraseña, una vez completado el paso 2, aparece un menú en el que te pide la contraseña. Lo que hay que hacer es poner la contraseña jejejeje (claro obvio jejeje)

4º Ya esta: ya se puede acceder y trabajar sobre el servidor. Por supuesto que la velocidad es la del "internet" que tengas en casa (ojo!!! para subir todas dan 128bits aunque en casa tengas 20megas, esas son solo de bajada); si es en red interna la velocidad es la de la red(el 10/100 mbit famoso)

Anexo: Si me voy a conectar mas a menudo ¿tengo que hacer todo el churro de antes otra vez?

La respuesta es: Si te apetece si, pero yo prefiero perder el tiempo en otras cosas.

Al montar la unidad remota, la pone en una ruta igual siempre, así que crearemos un lanzador a esa dirección para tenerlo en el escritorio. Botón derecho sobre el escritorio y pinchas en crear lanzador y sale esto:


Seleccionas el tipo Lugar y en el campo lugar escribes:

sftp://nombre_de_usuario@direccion_del_servidor>

Y pones el nombre que te plazca.

Una vez creado el icono, funciona como todos, doble click y conecta. Si hay contraseña en el servidor aparecerá el mismo menú de antes, pero si eres de memoria frágil pones la contraseña la primera vez y marcas recordar siempre


Y ya esta, asi de facilito. Para cualquier duda, no dudéis (valga la redudancia) en preguntarme.

2 comentarios:

Hachoweb dijo...

Yo sigo pidiendote cosas... pero lo mio parece mas sencillo. Quiero instalar google earth en mi eee pc con linux y me parece que es algo mas complicado que en windows.

Mosquetero Rudigger dijo...

Yo lo conseguí instalar en Ubuntu y salvando a mi rebelde tarjeta gráfica Ati se hace tan sencillo como esto , pero en el eee tengo que mirarlo mas detenidamente. Aqui pone como es, que mas o menos es como en ubuntu (hacer ejecutable el "ejecutable, instalar y si no va revisar los paquetes que faltan) pero en en breve lo desbrozo y lo pongo un poco mas en castellano jejeje

Así me gusta que haya sugerencias...y alguno hay por ahí que también puede explicar