domingo, 18 de enero de 2009

Balanceo holandés


El viernes me monte en avioneta para hacer "practicas" de Mecánica del Vuelo II; en realidad te subes en la avioneta con un piloto muy bueno que te enseña las cosas que hace la avioneta. Y eso, para fricazos de la aeronáutica es bastante divertido (aunque el resto del mundo piense que revolotear en un gorrión de aluminio y trapo es tentar a la suerte)

Se trataba de estudiar la estabilidad dinámica e identificar los modos propios del movimiento longitudinal y del lateral-direccional del avión (o avioneta)... para profanos se trata de volar recto, darle una toba al aparato (tirar bruscamente de los mandos, agitarse en el interior etc) y ver como se mueve porque suelen salir movimientos parecidos siempre (por no decir: "tienen que salir movimientos semejantes siempre"). Parece suicida pero, como por seguridad todo se intenta hacer estable, pues no es para tanto, y ni mucho menos es mas peligroso que cruzar un paso de cebra. De entre los modos el que destaca sobre todos por su... estilo es el Balanceo holandés (Dutch roll) o balanceo del holandés para los listillos. El nombre, dicen, tiene origen en que el movimiento se asemeja al de un holandés, pero la discrepancia esta en el tipo de holandés. Los... bueno, unos dicen que a esos holandeses que patinan gracilmente sobre los canales helados y los "otros" a los marinos holandeses durante una de sus borracheras; yo pienso que borrachos los hay de todos las nacionalidades y un holandés no va a ser más que otros (ni otros más que un holandés jejej) El caso es que en este movimiento las puntas de las alas vistas desde la posición del piloto describen elipses en sentido contrario a las agujas del reloj. Al final dejando a un lado la polémica del nombre, es como un vayven de todos lados que te agita y a la vez te mece, muy divertido.




Tonterias a parte lo mas divertido a priori es la ingravidez, conseguir esos famosos 0g's que te hacen flotar, pero a la hora de la verdad, cuando lo vives, se ve ampliamente superado por la sensación de 2g's, cuando todo pesa el doble y sientes que el bicho esta tirando con fuerza pegandote al asiento, exprimiendo el motor y piensas, "en un caza, o en una avioneta de acrobacias, con 4, 5... hasta 9g's!!!".




También destaca la perdida (stall) que, sin entrar en detalles, es cuando por diversas razones el avión deja de ser avión, se convierte en piedra y por lo tanto cae como una piedra. Es como la lanzadera, cuando el estomago y demas acompañantes internos (y externos) se pegan al cuello.




Espero no haber sido mas pesado de lo habitual, pero cuando me pongo friqui...(Y si dudais de algo preguntad jajajaja)


PD: la foto es de el aeródromo de Cuatro Vientos y soy yo el que la tira (obviamente el piloto no soy yo jejej)

12 comentarios:

Hachoweb dijo...

Si pudiera poner aqui iconos, o si supiera, llenaria este comentario de millones de cabezas de esas amarillas con ojos abiertos como platos.

Menos mal que se que algún dia me demostrarás en persona.

Disfrutalo.

Marikiya dijo...

ehhhhhhhhhh!!!!!!!!! Como que se lo demostrarias en persona a Mario?????? Y YO QUEEEEEEEE!!!!!!!!!!!

9g, 2g, 4g, 0g....... investigare... investiare ....

que guay, la verdad que mola leer los comentarios de alguien cuando esta haciendo algo que le gusta ;)

Hachoweb dijo...

Imagino que lo de 9g 4g no tendrá nada que ver con "dicho punto" Maria.

Será 9 veces la gravedad y cosas así.

Ay, Maria.

Marikiya dijo...

¬¬

no voy a hacer comentarios al respecto...

Mosquetero Rudigger dijo...

Por supuesto que si pudiera enseñároslo en vivo y con un aparatejo volador de mi propiedad (o al al menos bajo mi mando, jejej) os lo enseñaría. A todo esto también habría que añadir que yo tuviese licencia jejeje.
La verdad es que si no fuera por algunas cosas que hago(y otras que tengo que razonar yo solo) el resto sería un tostón, mas bien, lo han convertido en un tostón. Pero yo trato de sacarle lo divertido (y lo útil)

Y no os preocupéis en preguntar cualquier cosa que pueda pareceros liosa o extraña

Marikiya dijo...

yo quiero un avion... y quiero un piloto que me lleve a donde quiero...

Juan!!! Cuando sea rica y poderosa, comprare un avion y te contratare de chofer!!!!! Incluso! Te dejare que diseñes mi avion!!! Porque mi marido será tremendamente rico y podrá permitirse hacerse un avion como quien se compra una caja de legos!!!! jejejeje!!!!

bieeeeeeeeen!!!!!!

Mosquetero Rudigger dijo...

Guau!!! Una mecenas aerea!!! Aunque tengo otro mecenas aereo de menor presupuesto ya (jejejej)

La otra opción es que yo me convierta en John Travolta... no por lo extraño que es como persona, sino por que tiene un aeropuerto en su casa y aparca sus jets (si, si, jets por que son varios) en la puerta de casa

Marikiya dijo...

pues ya sabes... te toca comprarte un bote de laca y hacerte el tupe!!!

Yo tendre no uno, sino dos aeropuertos en mi casa, segun si me apetezca entrar por la cocina o por la entrada principal :D

¿Sigues queriendote hacer el tupe?????? jejejejeje

Hachoweb dijo...

Madre mia Maria....

Al final terminarás con el fontanero ese que te pone grifos. ¿Tiene tableta de chocolate?

Marikiya dijo...

nou... bueno, no lo se... igual si... pero me llama Jefa. HE SIDO JEFAAAAAAAA!!!!!!!!!! yupiiiiiii!!!!! jajaja

terminare con un hombre tan rico... y flipareis... flipareis tanto :) Y tendre millones de aviones, solo para mi :) De distintos colores, como la Hilton con los coches :P

Hachoweb dijo...

Sigo pensando lo mismo...

Madre mia Maria...

Mosquetero Rudigger dijo...

Si yo voy a ser tu piloto también tendré que llamarte jefa.

Jefa, podriamos comprar la MX2 http://www.mxaircraft.com/aircraft.php
Es biplaza y da hasta 12gs sin escachuflarse.

Para vuelos regionales la mas guay es a Beechcraft Starship http://en.wikipedia.org/wiki/Beechcraft_Starship que mola un huevo y será un capricho de rico con clase.

Y para vuelos un poco mas reconocido un Hawker 800 http://en.wikipedia.org/wiki/Raytheon_Hawker_800 que ya hasta cruza el charco.

Para la vuelta al mundo y nos da tiempo a esperar al 787 que llegará mas lejos que el Airbus 350 http://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_787

Es que como veo que tienes el plan tan claro, digo: "que no nos pille desprevenido y me despida por incompetente"

PD: y si el uniforme de piloto incluye tupé... eso se negociara en el convenio colectivo jejeje