domingo, 12 de abril de 2009

Cumpleaños según un ingeniero

Cada vez estoy mas echado a perder en mi viaje hacia el "ser ingeniero". Hoy me he dado cuenta que definitivamente es irreversible, y que si aún no tengo el titulo, es solo por una cuestión burocrática con el gobierno y el sistema educativo.

Una frase tonta de una madre preocupada por la edad (en concreto la mía) ha desencadenado un huracan de razonamiento ingenieril exacerbado, que ha concluido que el cumpleaños dura, por lo menos, un mes (o dos).

Mi señora madre me dijo: "ya solo quedan 4 horas para tu cumple". A esto, mi mente de perturbado razona a todo trapo. El cumpleaños significa el paso de un año de tu vida, pero esto no significa que ese día sientas en tus carnes el paso del tiempo y el día anterior no (aunque se pregunte a cada persona el día de su cumpleaños insistentemente). esto me lleva a pensar (mas bien confirmar una vez mas) que el paso del tiempo es continuo (vamos, que ni frena ni acelera nunca). Entonces si contamos nuestra vida por años, el paso de un día es despreciable (1/365 dos ordenes de magnitud inferior!!)por lo que se puede considerar que la vida, en un día respecto a un año, es casiestacionaria (que no cambia apreciablemente). Si esto es así, un día no se diferencia del anterior en nada, por lo que no tiene sentido considerar un día fijo como señal de que pase el tiempo en tu vida. Pero, entonces ¿Nos quedamos sin cumpleaños?...la respuesta es no, claramente no. El paso del tiempo (mas bien el paso de los años) se nota en tiempos del orden de al menos un mes (1/12 solo un orden de magnitud menos) por lo que el cumpleaños ingenieril debería extenderse al menos 15 días por delante y por detrás del día en cuestión. Por supuesto la extensión puede ser asimétrica (si es casiestacionario!!). Así que con acordarse de: "tu cumpleaños era a principios/mediados/finales de cierto mes" es mas que precisión de sobra, el resto es usar memoria de forma ineficiente (para cosas que no sirven).

El razonamiento es limpio, pero, chirría. Eso de que todos los días son iguales no es muy correcto. Y es verdad, todos los días son radicalmente diferentes, cada segundo es completamente diferente del precedente y del siguiente, pero su integral (el valor medio) si es mas o menos constante (o casiestacionario) en valor o comportamiento (me refiero a crecimientos o decrecimientos prolongados). Esto nos lleva una nueva escala de tiempos, una escala infinitesimal, al mismo "paso del tiempo en si" (joder que profundo) que es la que se vive y se sobrevive; pero no se celebra ni se recuerda (al final te acuerdas de valores medios de ciertos periodos!!) En esta escala la vida es completamente turbulenta en la que el celebrar el paso de un año no tiene sentido.

Después de toda esta verborrea, lo que se saca en claro es que el cumpleaños lo celebras cuando te venga en gana (a ti y los que vas invitar jejej) y que los días que no son tu cumple importan tanto como el de tu cumple. También es verdad que todo esta razonamiento puede abocaros a otra conclusión:"Este ya era irrecuperable, pero ahora es para coserle la boca (y los dedos jajaj)"

6 comentarios:

Hachoweb dijo...

Joe, ya me a cosa preguntarte cuando es tu cumpleaños....

¿Es hoy, fue ayer o es mañana?

¿O quizá durante este mes?

Yo que se....

¡¡¡FELICIDADES!!!

Mosquetero Rudigger dijo...

La gente dice que es hoy, jjejeejeje.

Gracias

Hachoweb dijo...

¡¡¡¡¡Ole!!!!!

Y además he debido de ser de los primero, mi comentario es de las 0.00.

Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos, cumpleaños feliz!!!!!

Marikiya dijo...

Muchisimas felicidades Juan!!!!!!!!

No me he leido tu rollo ingenieril, la verdad, porque mi paso del tiempo si es apreciable, y los ingenieros teneis una extraña mania de cerrar y "intentar" explicar todo aquello que es abierto y que no tiene explicacion. Nunca nos llevaremos bien jajajaja

Por tanto, que pases un muy muy buen día, que seas muy muy muy feliz, y que cuando vuelvas a Murcia (o nos invites a Madrid), daremos por finalizado el dia de tu cumple!!!

muchos besicos viejete!!!

Mosquetero Rudigger dijo...

Muchas gracias!!
La verdad es que me cuesta leerme a mi mismo (y al resto de ingenieros).
No es que me pase el día intentando explicar el mundo, es que a veces surgen fogonazos de imaginación que te traen a la mente modelos (normalmente matemáticos) que predicen (mas bien explican) el comportamiento de la realidad. En realidad el mundo es de una manera pero cada uno lo ve a la suya jejeje no te preocupes que seguiremos discutiendo (aquí, allí o por internet)

tiolalu dijo...

Feliz No cumpleaños!